Celebran con feria de artesanías Día Mundial del Turismo

Celebran con feria de artesanías

Día Mundial del Turismo

Los colores, la forma y la creatividad de cada artesano se ven plasmados en cada una de las piezas que tallan en barro


Foto
Irma Franco / END.- La masacazuela y chicha bruja formaron parte de la muestra que se realizó en San Juan de Oriente.

Masaya
San Juan de Oriente, cuna de la artesanía precolombina, fue la sede de la celebración del Día Mundial del Turismo, la que contó con la participación de la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), María Nelly Rivas, y de las autoridades municipales y religiosas.

La feria permanente de artesanías ayer se vistió de gala con la exposición al público de las piezas ganadoras de premios internacionales. Las muestras originales se encuentran en diversos museos del mundo, entre los que se encuentran: China Taiwán, Argentina, Francia, Alemania, entre otros

Destreza artesanal

El mundo entero es testigo de la destreza y habilidad de los artesanos del barro de este prodigioso municipio de Masaya, que pese a la globalización y transculturización mantiene el arraigo a las tradiciones ancestrales. Los colores, la forma y la creatividad de cada artesano se ven plasmados en cada una de las piezas que tallan en barro. Cada uno de ellos y ellas trasmiten su propia visión de la vida y la muerte, combinada con la información heredada de sus ancestros.

Durante el desarrollo de la actividad, los visitantes e invitados especiales disfrutaron de la deliciosa masacazuela, platillo típico de esta zona, y de la tradicional chicha bruja, ambas elaboradas a base de maíz.

De igual forma recorrió a pie las calles de este pintoresco poblado y visitó la Iglesia Católica que data del año 1,617. Los turistas nacionales y extranjeros hicieron parada en los puestos de venta permanente de artesanías precolombinas.

Los visitantes fueron los consentidos de esta celebración, pues los artesanos les impusieron a cada uno, collares tallados en barro

Turismo y riqueza

Por su parte, la presidenta del Intur, licenciada María Nelly Rivas, dijo que está convencida de que “el turismo es riqueza” y que está cambiando la vida de poblaciones, “y el hecho de que el turismo traiga más turismo, significa también que se pueden mantener las tradiciones, y es por eso que fue elegido San Juan de Oriente como sede del evento nacional”.

Agregó que “la tradición del barro es una de las más antiguas del país, tenemos una señora que tiene más de 90 años de estar trabajando el barro”.

Para la presidenta de Intur, San Juan de Oriente representa, “como nosotros hemos mantenido, nuestra cultura, y eso nos está permitiendo tener más ingresos y riquezas”.

El alcalde de San Juan de Oriente, Elías Boza, dio las gracias a la presidenta del Intur por el reconocimiento dado a su municipio con esta celebración, sin embargo, para la funcionaria es el Intur el que está agradecido de que existan artesanos y pueblos como el de San Juan de Oriente, dispuestos a sacarle ventaja a los retos que impune el turismo.

Previo a la celebración en San Juan de Oriente, la presidenta de Intur hizo entrega de bolsas para basura, gorras, camisetas y material turístico en un breve acto desarrollado en Managua, frente al Hotel Intercontinental.

Tomado de (http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/28/variedades/29972)

Más inversión turística en el Pacífico

Más inversión turística en el Pacífico

|
Foto
Las costas del Pacífico de Nicaragua están entre las zonas de mayor atractivo para la inversión turística.

La costa del Pacífico de Managua sigue atrayendo inversiones en turismo, entre las que se cuentan dos nuevos proyectos millonarios del Grupo Financiero UNO y del español Barceló. El último planea incrementar el número de habitaciones del “resort” que tiene en ese lugar.

Santiago Ruiz, Alcalde del municipio de San Rafael del Sur, al que corresponden las costas de Pochomil y Masachapa, en el Pacífico de Managua, confirmó la futura ejecución de varios proyectos hoteleros, entre los que sobresalen los dos de los grandes grupos antes mencionados, con un valor inicial de unos 27 millones de dólares.

El edil informó que la firma ligada al Grupo Financiero UNO invertirá unos 12 millones de dólares en un complejo turístico en el sector de playa denominado “Los Melones”, donde edificarán un hotel y canchas de golf.

Agregó que dicho grupo empresarial ya firmó con la Alcaldía de San Rafael del Sur el arriendo del área donde estará ubicado el complejo turístico.

Ruiz afirmó que desde hace año y medio los representantes de este grupo empresarial han sembrado 1 millón 800 mil plantas, para contrarrestar el impacto ambiental que ocasionarán por los árboles que tendrán que cortar a orillas de la costa.

El alcalde detalló que además del edificio del hotel, el proyecto del Grupo UNO incluye la construcción de habitaciones, cabañas y otros atractivos característicos de este tipo de inversiones, como piscinas, bares y restaurantes

Barceló en ampliación

El otro proyecto millonario es el del español Grupo Barceló, que pretende ampliar las instalaciones del complejo turístico de Montelimar.

El alcalde informó que Barceló invertirá unos 15 millones de dólares en la primera etapa de ampliación del hotel, para agregar unas 500 habitaciones más a las casi 300 que tiene actualmente.

Ruiz aseguró que la inversión de Barceló iniciará el próximo año y también incluye la construcción de una cancha de golf, entre otras cosas.

El edil dijo que el proyecto de Barceló es prácticamente un nuevo edificio de habitaciones de varios pisos, en el mismo complejo que ya está operando

También los pequeños

Por otro lado, Ruiz aseguró que existe un creciente interés, tanto de empresarios grandes como de pequeños, en las playas del Pacífico. Asimismo, aseguró que también han aprobado una serie de proyectos medianos y pequeños que están por abrir sus puertas o en planes de construcción en este mismo municipio.

Uno de estos proyectos es un pequeño hotel de 25 habitaciones que se inaugurará el próximo sábado en Pochomil, el que fue construido con capital nicaragüense y estadounidense. El alcalde mencionó también el hotel Vistamar, que ya está en operaciones y que es uno de las más nuevas inversiones que se han llevado a cabo en Pochomil. Agregó que también existe una serie de inversiones de bares y restaurantes que se instalarán en las costas de Pochomil y Masachapa.

Finalmente, Ruiz externó su satisfacción por la mano de obra que están demandando las nuevas inversiones en la costa de San Rafael del Sur y por los impuestos que están generando, ya que éstos los reinvierten en los diferentes proyectos de infraestructura de la comunidad.

Tomado de: (http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/27/economia/29902)

Corn Island, paraíso del Caribe nicaragüense

Corn Island, paraíso del Caribe nicaragüense

|
Foto

Corn Island cautiva a los visitantes por sus bellas playas de aguas cristalinas y arena blanca. Sus habitantes reciben a los turistas con la calidez de esa tierra caribeña que vive de la pesca y baila al son de soca, reggae y palo de mayo.

Esta isla, por sus bellezas naturales, se perfila como uno de los destinos turísticos con mayor potencial en el Caribe nicaragüense, debido a sus playas casi vírgenes y a la tranquilidad con que transcurren los días. Todas las actividades se concentran en las costas de Corn Island, donde los pobladores se dan cita por las tardes para hacer tertulias y esperar a los botes pesqueros.

A pesar de sentirse olvidados por el Gobierno Central, no pierden la alegría que caracteriza a este pueblo descendiente de esclavos. Al preguntar por los centros de diversión nocturnos salieron a relucir varios nombres: Reggae Palace, Disco Arco Iris, Island Taste, Anastasia y otros bares de la zona donde el turista podrá disfrutar una noche de danzas garífonas, soca, palo de mayo y música jamaiquina.

Si no sabe bailar, no importa, al escuchar el son de los tambores y con buena compañía empezará a sentir cómo se mueven sus caderas. De la comida, ni hablar, los mariscos se ponen a la orden del día.

También puede hacer un recorrido por toda la isla, el costo es de cien córdobas en taxi, y puede hacerse en grupo de cuatro personas

Visite Little Corn Island

No puede visitar Corn Island sin hacer un tour a Little Corn Island, el costo de la panga es de 60 córdobas por persona, y el viaje tiene una duración de 30 minutos. Los horarios de salida del puerto son siete y diez de la mañana, y salen de regreso a la isla grande a las dos de la tarde.

Una de las actividades que se pueden realizar en la isla pequeña es practicar buceo y conocer más de la fauna marina nicaragüense. Dive Little Corn Island es el nombre de la escuela de buceo, donde en medio día el turista conocerá las maravillas del mundo marino.

El costo es de 60 dólares por persona y el paseo se realiza en grupo de seis a ocho personas. Antes de realizar esta actividad acuática recibirá un curso de instrucción por profesionales capacitados, quienes le enseñarán a medir su tanque de aire y cómo respirar bajo el agua. Los instructores son bilingües y están certificados por la Escuela Internacional de Buceo.

Corn Island espera al turista nacional y extranjero para mostrar sus bellezas naturales, música, danza, tradiciones y comida del Caribe nicaragüense.

Tomado de: (http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/27/turismo/29102)

Una aportación valiosa al Día Mundial del Turismo

Una aportación valiosa al Día Mundial del Turismo:
Las Américas estudian el papel de las normas para un turismo competitivo basado en la calidad


25 septiembre 2006, Bogota, Colombia - Los días 25 y 26 de septiembre próximos, la Organización Mundial del Turismo, a invitación y de manera conjunta con el Viceministerio de Turismo de Colombia, realizará en Bogotá una Consulta Regional para las Américas sobre Normas y Sistemas de Calidad en Turismo.

Las Américas es una región privilegiada por la unicidad de sus paisajes y climas y la variedad de culturas ahí presentes. Ya existe una conciencia muy extendida de esta ventaja comparativa de la región, tanto entre el público viajero, como los prestatarios de servicios turísticos. El cada vez más creciente interés y la apuesta por las normas de calidad significan un paso importante hacia el uso razonable de esos recursos y una mayor competitividad del sector, sobre todo en su vasta parte representada por la pequeña empresa. Asimismo unas buenas normas y prácticas aplicadas al producto turístico se verán como grandes aliados en la búsqueda de la sostenibilidad de la actividad turística.

Asistirán y presentarán sus experiencias durante la consulta, representantes de las Administraciones Nacionales de Turismo de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú y Venezuela; y una importante delegación del sector turístico del país anfitrión, Colombia, que acaba de sacar adelante une serie do normas para hoteles, agencias de viajes, restaurantes y guías turísticos, cuya aplicación hace posible definir el producto turístico desde la óptica de calidad y por tanto hacerlo más competitivo.

En las dos jornadas dedicadas al tema se constatará que el trabajo sobre las normas en los países de la región es muy desigual, con unos líderes con recientes experiencias, y otros países deseosos de conocer tanto sus logros como errores o problemas con la aplicación, como, por ejemplo, el polémico tema de la certificación o el carácter voluntario de las mismas. Se abre, por tanto, la posibilidad de una homologación de normas turísticas en toda la región, donde el esfuerzo sería dirigido hacia la consolidación de unos criterios básicos, como los requisitos de seguridad, y la protección de la variedad de sus productos y usos turísticos, basada en la autenticidad y la calidad de la oferta.

Tomado de la página de la Organización Mundial del Turismo

¡Bienvenidos! - ¡Feliz Día Internacional del Turismo!

Bienvenidos a este sitio en donde nos dedicaremos a promover el turismo nicaragüense y mucho más.

Esperamos que esta web sea de tu agrado y nos ayudes con tus sugerencias a mejorarlo cada día más para que sea de utilidad para toda persona que lo visite.

.:: Turismo en Nicaragua ::.

Enlaces - Links

Visita Nuestros Sitios:

http://abortar-es-matar.blogspot.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://noticias-nicaragua.blogspot.com
http://rcc-niquinohomo.blogspot.com
http://tecnologia-en-nicaragua.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
http://virgen-de-cuapa.blogspot.com

Turismo en Nicaragua


http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2008/02/centroamerica-promociona-turismo.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/11/leon-mana-gira-directa.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/11/duo-guardabarranco-en-leon.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/11/iv-festival-de-poesia-2008.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/11/ballet-america-de-nicaragua.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/11/perrozompopo-en-concierto.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/10/baile-de-los-diablitos.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/por-iniciarse-reparacion-de-carretera.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/aguas-negras-no-contaminaran-rio-san.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/esteli-ritmo-de-bachata.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/kumbia-all-starz-en-concierto.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/listos-para-recibir-don-omar-y-los.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/inauguran-fiestas-patronales-en-granada.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/caminata-en-los-maribios.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/el-coco-no-solo-es-agua-es-vida.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/somotillo-busca-su-reina.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/pablo-montero-hizo-gozar.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/roqueros-preocupados-por-el-futuro.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/nicaragua-levantando-su-mirada.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/sigue-las-miradas-de-knd.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/miss-turismo-internacional.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/hoy-se-presenta-pablo-montero.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/08/puro-reggaeton.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/hertylandia-viabilidad-turistica.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/noches-romanticas-con-alci-acosta.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/mokuanes-siguen-renovandose.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/calle-13-de-visita-en-volcan-masaya.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/nicaragua-bailara-el-tango-del-pecado.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/listos-para-el-show.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/reina-universitaria.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/proyectos-en-tola-esperan-seguridad.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/senorita-universidad-2007.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/cierres-de-complejos-turisticos-afectan.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/ritmo-de-percusion.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/pablo-montero-vendra-con-su-encanto.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/carnaval-en-la-gran-sultana.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/rumbo-supermodel-centroamrica-2007.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/supermodel-nicaragua-seleccionadas.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/inversion-turistica-congelada.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/impulsan-catarina-turistica.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/turismo-crece-rapidamente-en-america.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2006/09/turismo-en-nicaragua.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/algaraba-del-carnaval-granada.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/managua-ritmo-de-salsa.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/cristiana-frixione-disfruta-nuevo.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/en-la-cima-del-san-cristobal.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/vida-en-bosawas-sin-destruccion.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/millonaria-inversion-en-ruta-del-cafe.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/jacqueline-andere-en-centroamerica.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/maria-pia-y-staccato-en-ruta-maya.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/teatro-arte-en-alerta.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/novel-de-artista-la-fotografia.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/perla-negra-surcara-el-pacifico.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/fiestas-de-la-cruz.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/turismo-entre-brumas-sabor-cafe.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/cardenas-el-proximo-polo-sur-del.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/vuelven-noches-de-verbena-granada.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/07/turismo-dispara-escuelas-de-idiomas.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/06/el-verde-y-el-dorado-de-bonanza.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/06/al-rescate-de-un-palacio-granadino.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/06/nicarahuatl-esta-de-fiesta.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/06/camila-y-reik-en-tierra-pinolera.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/06/cantur-y-unag-desarrollaran-proyectos.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/06/en-boga-escalofriante-turismo-de.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/lo-mejor-de-nuestro-folklore.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/fashion-test-en-univalle.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/xiomara-blandino-se-despide.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/el-chef-recomienda-las-nuevas-recetas.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/presentan-documentales-de-turismo.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/cantur-presentar-propuesta-de.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/2007/04/joven-caracea-en-pasarela-suiza.html
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com/atom.xml
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com