Inauguran fiestas patronales en Granada

Maratón recorre calles de la ciudad colonial

Inauguran fiestas patronales en Granada

* Novedad en las fiestas constituye el evento ciclístico de “Las Chapiollas”


Foto
Así lució el fin de semana la Plaza de la Independencia en Granada, cuando varios jóvenes participaron en la inauguración de las fiestas patronales de “La Gran Sultana”.

GRANADA

En el marco de la celebración de las fiestas agostinas del departamento de Granada, se realizó este fin de semana un maratón que recorrió las principales calles de esta ciudad colonial, y que fue denominado “Las Chapiollas”.

La actividad tenía como objetivo dar inicio a las fiestas en honor a la virgen de La Asunción, patrona de la ciudad, y además promover el deporte en los niños, jóvenes y adultos de “La Gran Sultana”.

“´Las Chapiollas´ es una actividad ciclística y cultural cuya idea nació hace algún tiempo, pero decidimos planearla cuidadosamente, considerando que la bicicleta es el medio de transporte por excelencia aquí en Granada”, señaló Mario Favilli, uno de los organizadores.

Cinco competencias

El evento consistió en la realización de cinco competencias: rally ciclístico en bicicletas chapiollas, carrera de bicicletas con ciclistas disfrazados, competencias en sillas de ruedas, competencias en triciclos para niños entre cuatro y seis años, y una carrera a pie.

Una de las prioridades del evento fue hacer una carrera de seis kilómetros en bicicletas, en la que los ciclistas llevarían disfraces alusivos al folklore nicaragüense.

“La idea de esto es promover nuestra cultura y nuestras raíces, de una forma en la que los competidores se diviertan y ganen premios en efectivo”, indicó Favilli.

Los parámetros de esta competencia fueron la originalidad del disfraz y el cumplimiento de los seis kilómetros de distancia que había que recorrer para ganar los 200, 150 y 100 dólares de premio para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Actividad futbolística

Además, en la actividad participaron 24 equipos de fútbol sala conformados por jóvenes de los barrios Palmira, San Juan del Sur, Pancasán, Villa Sandino, La Merced, entre
otros.

Según Favilli, la idea de ponerle al evento el nombre de “Chapiollas” se debe a que inicialmente quisieron hacer la competencia con bicicletas de carreras, pero como los inscritos no tenían ese tipo de bicicletas entonces decidieron hacerla con bicicletas corrientes, e incluso hasta clonadas, de ahí el nombre.

“Para nosotros chapiollas significa algo hecho de manera rústica, a la brava, con medios no sofisticados”, manifestó Favilli.

Sillas de ruedas y triciclos

En la competencia de sillas de ruedas el ganador fue Rosendo Antonio Membreño, del barrio Campo de Aterrizaje, a quien se le entregó una medalla y un trofeo.

En la competencia de triciclos en la que participaron tres niños y una niña el ganador fue Harmin Antonio Núñez, de la calle El Arsenal, quien ganó una bicicleta montañera y una mochila con útiles escolares.

Y en el minimaratón de seis kilómetros los ganadores fueron Carlos Antonio Pérez y Maryuri Ríos, quienes recibieron cien dólares cada uno.

Entre otros premios hubo camisetas, gorras, radios, matracas, reflectores para bicicletas y cascos para los ciclistas, esto último, según Favilli para promover la seguridad ciclística en la ciudad.

La actividad fue organizada por el trío Los Insólitos, conformado por el doctor Luis Clyde Favilli, el licenciado Carlos Martínez y el doctor Mario Favilli.

Contó, además, con el apoyo de más de 30 efectivos policiales, 15 bomberos voluntarios, la Secretaría de la Juventud, la Alcaldía Municipal de Granada y EL NUEVO DIARIO.

Se realizó desde las 8:00 de la mañana hasta las seis de la tarde en la Plaza de la Independencia, frente a la iglesia Catedral de Granada y se calcula que tuvo una participación de casi 200 competidores.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/07/departamentales/55627