Premios Claro a la música nicaraguense

Convocan a artistas nacionales

Premios Claro a la música nicaragüense

Premios Claro  a la música  nicaragüense - Foto
Gabriel Traversari.
Arranca la primera fase de los Premios Claro a la Música Nicaragüense, evento histórico que ofrece por primera vez en el país una plataforma formal para el reconocimiento de nuestros máximos exponentes de la música nacional.

Mientras Gabriel Traversari, creador del evento, y su equipo de producción organizan los múltiples detalles de esta compleja y ambiciosa iniciativa, ya está abierta la invitación a aquellos que quieran ser tomados en cuenta dentro de tan importante actividad. Lo más destacado de este actual proceso es su carácter democrático, inclusivo y participativo, pues los músicos no solamente podrán inscribirse por derecho propio, sino que también en su nombre, un representante, un colega, un familiar, un fanático, un amigo o cualquiera que considere, a su criterio, que una obra discográfica en particular merece ser nominada. “Esto significa que cualquier músico estaría participando, una vez llenada la ficha de inscripción y el producto sometido a evaluación coincida con los reglamentos establecidos. Estos están disponibles en el sitio oficial del evento (www.premiosalamusica.bacanalnica.com), en Facebook o en las oficinas de la producción”, comentó Traversari.

Para músicos nacionales como Crystiana Somarriba, esta actividad tiene un significado invaluable. “Es buena noticia que hayan personas interesadas en reconocer y premiar el trabajo de los artistas nacionales. Vemos cada año como internacionalmente son premiados los artistas extranjeros, pero nacionalmente son muy pocas o casi nulas las actividades que se realizan con este fin.

Para artistas como yo, éste es un gran incentivo ya que como todos sabemos en nuestro país no se vive del arte y quienes nos dedicamos a ésto lo hacemos prácticamente por la pasión y necesidad de expresarnos por esta vía. Estos premios vendrán a refrescar el ambiente artístico, ya que además, es grato compartir con los colegas de antaño y los nuevos artistas”, dice la cantautora.

Por su parte, Gabriel Traversari expresó que este proceso es muy similar al que ejercen algunas de las premiaciones más reconocidas a nivel internacional. Asimismo, indicó que esta fusión de dinámicas reglamentarias es la más justa: “debemos comprender que en Nicaragua la situación que vive el músico es muy particular.

No tenemos una industria discográfica sostenible ni tampoco poseemos un sistema de control que nos permita saber con certeza cuántos músicos cohabitan y generan producto musical en nuestro país. Hay un movimiento independiente muy fuerte, pero no todos tenemos acceso a esa música. Por tanto, queremos tomar en cuenta a los cantantes o grupos más destacados, pero también, a aquellos que no tienen la capacidad de promocionarse masivamente”.

El creador del evento señaló que cualquiera se puede inscribir, con la garantía de que no existen favoritismos “y que el rol que estamos desarrollando es el de meros moderadores, organizadores y productores, no jueces, ni jurados, para ello contamos con expertos que se harán cargo de esa parte del trabajo. Además, ofrecemos la posibilidad de que los mismos artistas y el público en general recomienden a sus favoritos. Esto cubre todos los ángulos, creo yo”.

Para adaptarse adicionalmente a las necesidades del artista nacional, el comité organizador ha decidido hacer por este año nada más una evaluación “antológica” del trabajo de los músicos que quieran inscribirse. Para Uriel Barreto, director general de los premios, esta fue una decisión importante. “Nos propusimos ser, ante todo, justos e incluyentes y siendo esta la primera plataforma que se erige en función de impulsar la música nacional, pues todos debían poder participar. Vamos a conseguir reunir una antología, es decir lo mejor de la música nicaragüense de la última década y prepárense porque van a haber verdaderas sorpresas en cuanto a calidad y originalidad. Con este esfuerzo podremos revisar e iniciar un archivo musical de los más importantes creadores. Se rescatarán obras valiosas que por falta de oportunidades no se han transformado en discos y no están sonando en radios ni discotecas”.

TOME NOTA
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de julio y a partir de ese momento el comité de votación nacional comenzará la ardua tarea de elegir a los nominados. Este comité está conformado por ejecutivos de la industria discográfica nacional, miembros honorarios de organismos institucionales y académicos, el presidente de Nicautor y otros. Es importante saber que toda obra discográfica a someterse debe ser llevada físicamente a las oficinas de producción, que cita: del canal 2, dos cuadras al lago (hasta llegar al semáforo) y dos abajo, o llamando al teléfono 22662081.

Esperen más detalles y novedades de esta importante premiación, en próximas entregas. Por ahora, los organizadores dejan abiertas las puertas de sus oficinas y su línea telefónica a disposición de quienes pudieran tener dudas o inquietudes.

Tomado de http://www.elnuevodiario.com.ni